miércoles, 17 de noviembre de 2010

Cuando los jóvenes elegimos que tomaremos



En Martínez, Provincia de Buenos Aires, se llevó a cabo los días 4, 5 y 6 de Noviembre la séptima edición del concurso VinoSub30 organizado por ArgentineWines.com con el apoyo del Fondo Vitivinicola Mendoza.



Así es, los jóvenes volvimos a elegir. A diferencia del año pasado esta vez fue mas cerquita, en la vinoteca Uva Mystic (Martínez), a pocos kilómetros de cuidad en Capital.
Llegamos con un grupo de Sommeliers de Rosario, o estudiantes de dicha carrera (Tomás Torres, Germán Muzzio, Martín González y quien escribe), a Martínez justo a tiempo. Volví a ver algunos rostros que hacia un tiempo que no veía. Aparecieron Daniel López- Roca y Diego Eidelman, pilares fundamentales de la organización del concurso y junto a ellos algunos de los chicos que habían participado también, el año pasado, en el concurso celebrado en Salta.
Este año, las muestras presentadas fueron record: 298 muestras de 57 bodegas.
Como se habrán dado cuenta, la particularidad de este concurso es que reúne a menores de 30 años como jurados y en este caso fuimos 24 los elegidos divididos en 3 comisiones de cata.

Para los que no conocen la temática de un concurso paso a explicarla.
Como dije antes: dividido el grupo en 3 comisiones se comenzó con la cata en si. El primer vino que se sirve siempre es usado de nivelador. Es decir, se usa para detectar como están todos los catadores para puntuar, si alguien esta puntuando muy bajo o muy alto y se corrige.



Fueron jornadas de mucho trabajo porque, como sabrán, se escupe el vino que ingresa en boca y esto genera un cansancio sensorial increíble. Aparte uno no puede puntuar por que si, debemos tener en cuenta que estamos viendo el futuro de las bodegas en cierta forma, debido a que depende nuestro gusto, ellos cambiaran los productos para hacerlos mas placenteros para nosotros, los consumidores que tendrán los próximos 50 años ( eso espero).

Una de las noches libres pudimos disfrutar de Vinos de Lujo 2010, en el Alvear Palace Hotel. Muy buena, como siempre, pero este es un tema para otra nota en la cual me explayaré con mas generosidad.

Nuevamente fue increible el grupo que nos tocó nuevamente este año, conocimos muchos amantes del vino y compartimos con ellos largas catas y muy buenos momentos.
El año que viene sigue VinoSub30 pero esta vez el destino es Neuquén. Veremos que sucede y si podremos seguir como jurados de este gran concurso nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario