martes, 8 de mayo de 2012

El Nuevo Malamado

Malamado Solería es una creación del Enólogo Rodolfo Montenegro, quien en 2007 comenzó a delinear el proyecto de elaboración de un nuevo fortificado inspirado en los vinos tipo “Solera”, que se realizan de manera artesanal en Portugal a partir de la variedad Verdejo.
El método de elaboración de este tipo de vinos demandaba la utilización de una variedad muy aromática, que lograse valores de azúcar elevados y, al mismo tiempo, que tuviera una clara identidad argentina. La elegida no podía ser otra que Torrontés. Se trabajó sobre un viñedo plantado en 1979 en la región mendocina de Santa Rosa, cuyas uvas fueron cosechadas a fines de abril de 2008, con una concentración de azúcar de 285 gramos. Al llegar a 200 gramos de azúcar residual por litro, la fermentación de este nuevo Malamado fue interrumpida mediante el encabezado con aguardiente de 65º de alcohol, proveniente de la destilación de vino Torrontés realizada en el propio alambique de Familia Zuccardi. A partir de junio de 2008, el vino continuó su crianza dentro de 23 barricas de roble francés que anteriormente fueron utilizadas para la elaboración de Zuccardi Q Chardonnay. Esas barricas permanecieron durante 40 meses al sol directo, hasta noviembre de 2011. “Durante ese tiempo, no hicimos nada más que esperar y apreciar como la madera iba perdiendo color por la exposición al sol, al tiempo que se empezaba a notar el faltante del vino dentro de la barrica por la evaporación de alcohol y líquido”, comenta Rodolfo Montenegro, Enólogo creador de Malamado Solería. “En el primer y segundo año, lo degustamos solo una vez. A partir de junio de 2010 comenzamos a hacerlo cada 6 meses, hasta que decidimos finalizar su crianza en noviembre de 2011”.
El resultado de este proceso es un vino de alta concentración de alcohol (20,5º) y azúcares (180 gramos por litro). Su color presenta una atractiva tonalidad ámbar dorado, con destellos cobrizos. En nariz se destacan los aromas de frutos secos, miel y cáscara de naranja. En boca se lo percibe untuoso e intenso, con notas de pasas rubias, anís, quinotos y dátiles en almíbar. Producción: 2500 botellas - Precio: $130. Fuente: http://www.anaricci.com

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